Comentario
El autor recoge en esta obra trozos de la realidad viva, personajes y hechos de no muy añeja lontananza, plasmándolos en el papel con el arte del lenguaje. Son pequeños trozos de historia, pero que en realidad han formado el complejo entramado de la vida de nuestro pueblo y de algunos otros del Valle de Lecrín.
Creo que la obra pretende, ante todo, recolectar las resonancias concretas de lugares y personas, que casi quedaron escondidas en el sueño de la vida.
Leo y releo estas páginas, escritas con sencillez, yo diría que, primordialmente, con la intención de conservar ese lenguaje popular que el devenir de la vida ha ido soterrando en el olvido. Hechos y personas que fueron de ayer y viven hoy. Los hombres, que desfilan por las narraciones de este libro, se nos antoja tenerlos a nuestro lado, y mantienen muchos de nuestros interrogantes.
En el fondo de estas páginas alienta un serio problema: la esencia de la historia; esos pequeños y diarios episodios que hacen la historia de los pueblos. No debemos romper ese tapiz de los sucesos, hilado en los telares de la vida, porque es parte de nuestra personalidad y de nuestra existencia. Todos debiéramos concurrir para trenzarla con atractivo.
Fue el primero que me leí de Leonardo y me pareció estupendo, ya que recogía algunas historias del valle y de El Padul. Lástima que no queden ejemplares. Te animo Leonardo a que vuelvas a sacar otra edición. Un saludo!!
Aunque me consta que no es uno de los libros favoritos del autor, yo lo considero una obra maestra en tanto en cuanto recoge en una tranquila y elegante prosa un mar de costumbrismo granadino, recrea paisajes bucólicos un tanto idealizados que retrotraen al mayor y disparan la imaginación del joven. Quizás este libro se publicó demasiado pronto. Ahora que hay más publicaciones en general sobre el Valle de Lecrín y, me da la impresión de que hay un mayor interés por nuestra historia, , una republicación de éste lo pondría en el lugar que merece.