se fue con el viento

La novela «…Y se fue con el viento de arriba…» nos recoge la vida real de un pueblo agrícola, El Padul, donde sus vecinos tenían que alimentarse con los frutos de la tierra. Un ho,mbre vuelve a los veinte años de ser llevado a la Guerra de Cuba y recupera su familia, sus bienes, sus amistades y su viejo amor pero le van apareciendo problemas de orden social y político que el hombre debe de capear… El ya difunto Padre Manuel Ferrer, en el prólogo, dice textualmente: «…Y SE FUE CON EL VIENTO DE ARRIBA…» ES LA MEJOR NOVELA QUE HE LEÍDO EN MI VIDA Y, … A PESAR DE SUS CERCA DE MIL PÁGINAS, ME FALTÓ NOVELA». Es posible que a usted le pase como a él si se atreve a leerla, para salir de dudas.

[add_to_cart id=»719″ sku=»»]

[divider scroll_text=»»]

 

Comentario de la obra

Esta obra entronca con el Realismo del siglo XIX representado por José María de Pereda, Juan Valera, Leopoldo Alas Clarín, Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán, que a su vez sabe enlazar con la rica tradición realista de la novela picaresca y, sobre todo, con el Quijote.

Además existe también en los años cincuenta la llamada «novela realista social», novela crítica y comprometida representada por Miguel Delibes, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Adecoa, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo… que nos sirve como antecedente próximo para seguir conectando la novela de Leonardo Villena con movimientos realistas dentro de la literatura española, esta vez del siglo XX.

La técnica narrativa de Villena utilizada en su novela es la propia del Realismo: observación minuciosa de la realidad, narrador omnisciente -que conoce todo lo que va a suceder y lo adelanta- numerosas descripciones, diálogos vivos, reales, y algunos monólogos introspectivos. Destaca por la naturalidad con que expresa su detallada observación de la sociedad de su tiempo y de su localidad, Padul.

Combina con acierto el habla coloquial con la voz sencilla y culta del narrador. Autor inteligente y de gran cultura, en su obra sobresale la profundidad de sus planteamientos y el análisis de caracteres, que aportan a su novela un alto grado de perfección en el análisis psicológicos de los personajes -minucioso análisis de sus protagonistas y de la sociedad de Padul.

Utiliza el monólogo interior, procedimiento narrativo característico de la novela contemporánea. A través de él un personaje deja fluir libremente su pensamiento sin la mediación del narrador. Con el fin de acercar el lector al mundo interior del personaje.

Es Leonardo Villena un gran representante de la novela realista de ámbito local y regional.

En cuanto al contenido, la acción de la novela «…Y se fue con el viento de arriba…»  gira en torno a su protagonista, Manuel Garzón, El Cubano, cuya existencia se ve mediatizada porque participó en la guerra de Cuba y regresó a su pueblo veinte años después. El relato se organiza en función del choque con la realidad que sufre el personaje, por el reencuentro con el gran amor de su vida, Florita, y por la situación sociopolítica de la España del momento: II República.

La novela se desarrolla en Padul, localidad de la provincia de Granada, donde El Cubano, pretende rehacer su vida de forma sencilla y tranquila pero sus deseos se verán truncados por las razones mencionadas.

De forma casi imperceptible para el lector Villena organiza su relato en torno a unos personajes reales, históricos, y su mérito es hacerlos creíbles al lector y para ello nos describe con maestría lo que hacen, lo que dicen, y lo que piensan en un marco histórico concreto.

El proceso por el que al cubano se le complica la existencia es cuando su mujer, Florita, tiene la certeza de que no podrá volver a ser madre después de dos desgraciados episodios de maternidad, problema que se desarrolla inmerso en la crisis y degradación de la II República que culminará en la Guerra Civil.

En cuanto a la organización del relato Villena se sirve de un narrador omnisciente que va desvelando con minuciosidad el entramado del mundo novelesco. El narrador omnisciente en este caso presenta una particularidad: se trata de un narrador-personaje que interviene de forma más o menos directa en los acontecimientos, es decir, un narrador que pertenece al mundo novelesco. Esta fórmula narrativa produce en el lector una sensación de cercanía a lo narrado que lo lleva a aceptar como real lo contado por el autor. En la novela «…y se fue con el viento de arriba…» la fórmula del narrador personaje es muy eficaz porque conjuga lo público y lo privado, la historia real y la ficción novelesca, de tal manera que el suceso histórico de la II República sirve de contrapunto a lo narrado en el terreno de lo novelesco. De esta fusión de lo histórico y lo novelado se deriva que los acontecimientos y personajes adquieran verosimilitud. Además, el marco histórico explica el modo de ser y de comportarse de los personajes.

En cuanto al estilo del escritor Leonardo Villena, básicamente realista, se caracteriza por: tono narrativo conversacional, reproducción del habla cotidiana de la vida diaria de un pueblo agrícola y ganadero, caracterizada por la sencillez, la espontaneidad, el uso frecuente de modismos propios de Padul, y una gran variedad de registros idiomáticos. Expresiones coloquiales puestas en boca de los personajes, palabras que nombran objetos y acciones características de la localidad, diminutivos, empequeñecedores y afectivos, derivados sorprendentes, léxico popular, expresiones humorísticas, y una riqueza de vocabulario absolutamente sorprendente. En los diálogos y las descripciones cinegéticas alcanza Villena momentos realistas de extraordinaria belleza formal.

Por todo lo comentado, puedo concluir que es una obra magnífica cuya lectura recomiendo.

 Adelaida Labella Rodríguez – Licenciada en Filología Románica e Hispánica y Profesora de Literatura.

[add_to_cart id=»719″ sku=»»]

20 respuestas

  1. Querido Leonardo, no hay tardanza sin dicha, por fin te mando el comentario de Adelaida a tu novela, siento mucho la tardanza pero entre mi despiste porque creía que no la había terminado y que no la quería presionar porque, como sabes, lleva un tiempo muy angustiada por los niños, más el final del curso y los dichosos exámenes en la Prisión…

    Me dice que te lo leas, no está segura de que sea lo que tú quieres o esperas. En fin confío en que te sea aprovechable.
    Un abrazote.

  2. Hace ya algunos años que me leí esta enorme novela. Digo enorme no ya por su volumen, sino por la trascendencia de la historia que cuenta, contextualizada en su época gracias a una apabullante habilidad descriptiva y a un lenguaje tremendamente rico que nos acerca a las formas de hablar, de pensar y de sentir de las gentes de la época.
    Soy lector asiduo, pero son pocas las novelas que me han enganchado tanto como ésta, hasta el punto de que me faltó libro. Espero que el autor se anime con una segunda parte, porque estoy seguro de que hay mucha más historia que contar y muchas claves que desvelar en la época tan convulsa en la que se desarrolla la novela.

  3. Espero con impaciencia la continuacion de esta obra, porque deja varias cosas por aclarar. Una obra de aspecto costumbrista, muy bien narrada y muy buena documentacion que te engancha desde el principio. Lo dicho, espero, con ansias su continuacion.

  4. Estupenda novela costumbrista, basada en sucesos acaecidos en El Padul, pueblo cercano a Granada.

  5. novela en la que se narra la vida del Padul durante la 2ª Republica, muy ameno y entretenido

  6. Siento lo que te ocurre; no sabía nada sobre el particular. Pero si yo hubiera sido una editorial, no se me habría escapado tu libro pues sinceramente pienso que después de El Quijote es el mejor libro que he leído, y creeme, he leído unos pocos y de lo más variopinto.
    Así que mi enhorabuena más sincera por haber escrito el libro y ya sabes donde tienes un seguidor incondicional.
    Felices fiestas y feliz año nuevo.

  7. He leído tu novela que me enganchó desde la primera pagina y me ha hecho releerla. Describe la vida en nuestros pueblos a principio del siglo XX con un realismo que parece que lo estas viviendo.

  8. Leonardo, lo primero darte las gracias por ofrecerme tu libro.
    Yo no soy ninguna experta, así que mi comentario es sencillo y seguramente poco ilustrativo.
    Me ha parecido muy interesante la época de historia que nos cuentas .Se nota que la conoces bien .Aunque creo que como en otras etapas de la historia hubo cosas malas y cosas buenas
    He aprendido mucho de Granada, de sus costumbres, hábitos, sus maneras de hablar… me ha impresionado el manejo de vocabulario de la época y del callejero de Granada antigua que tienes.
    De nuevo te doy las gracias.
    Un saludo.
    Conchi

  9. Pedante y pretenciosa, además de no gozar precisamente de imparcialidad pues se lee la tendencia política del narrador a mil leguas..

    1. Es una opinón tan respetable como la contraria. Siento sinceramente que no le haya gustado. Espero que otras novelas mías le gusten. Lo que sí le quiero decir es que la vida fue así y que yo me limito a transcribir los hechos ocurridos tras más de doscientas entrevistas a los auténticos protagonistas y treinta años ordenando el trabajo. Espero y deseo que pronto salga la quinta parte, “Dies irae, dies illa” o Los días de la Ira, y que cambie usted de opinión. Pero le repito:me limito a transcribir los hechos. Quisiera presentarle documentos que avalaran lo que digo, porque los tenía, pero, ¡lo siento!, me los HAN ROBADO TODOS.
      Le saluda atentamente, Leonardo V. Villena.

    2. Me parece que la pedantería pretenciosa a quien se le ve de lejos es a usted, donde además remarca la tendencia política del autor, bueno mejor dicho, lo que a usted le parece, que no necesariamente tiene por qué ser verdad, pero que aunque así fuera, qué tendrá que ver la novela y su desarrollo con lo que pueda pensar el autor políticamente hablando.
      Además de las opiniones aquí expuestas, qué casualidad, todas contrarias a la suya, he hablado con otros muchos lectores de esta obra y todos coinciden en que es excepcional por muchos aspectos, que obviamente no le voy a contar porque está muy clara su posición, y como sé que no va a valer para nada, me ahorro el gasto de energía.
      Me recuerda usted a la madre que ante el desfile de la jura de bandera de su hijo, cuando éste era el único que llevaba el paso cambiado, le comentó a la vecina de tribuna; mira, todos llevan el paso cambiado menos mi hijo. Ahí, con dos…
      Hasta el Padre Ferrer, tristemente fallecido, cuyo acervo cultural está fuera de toda duda y evidentemente muy por encima del suyo, catalogó la novela como la mejor que había leído en su vida. Ahí, con dos…
      Y un consejillo, no busque trabajo de crítica literaria, pasaría mucha hambre.
      Que usted siga bien.

  10. Leí este verano esta gran novela. Me ha encantado. Es una gran obra. Lástima que no la publique ninguna editorial porque es una lección de nuestra historia de España y de nuestros pueblos.

    Me ha gustado mucho. Es una novela 5 estrellas. El hecho de haber vivido en Granada y conocer El Padul y los pueblos de la zona me ha permitido disfrutarla más. Muchas Gracias.

  11. Ya he empezado el libro. Que bien escribes, pero que mala caligrafía tienes. Te voy a regalar cuadernos Rubio de caligrafía jajajaja

  12. ¿Que le puedo responder, Pepe Salinas?.Si no me conoce usted a mi ni conoce mi obra, sino a través de terceras personas, lo que le diga huelga.Y no puedo perder el tiempo porque, aunque me vea inactivo, estoy pensando.Los filósofos de la Escuela Salernitana decían, entre otras cosas:»Habla solamente cuando tus palabras valgan más que el silencio».Y decían más: «Las personas de talento pregonan la verdad sin injuriar porque los que injurian, SIEMPRE MIENTEN».
    lLo siento sinceramente por usted.
    Leonardo Villena.

  13. Hoy ha sido uno de esos días muy grandes en la vida de uno, en mi vida, pues he tenido el gran honor de conocer personalmente y departir con él por espacio de unas dos horas, al maestro de las letras mundial, al menos para mí, Leonardo Villena Villena.

    Su novela «… Y se fue con el viento de arriba…», de la que hoy he recibido la quinta entrega, ha sido para mí la mejor novela que he leído en mi vida después de El Quijote, y confío que esta quinta entrega sea aún mejor.

    Ya no me he querido resistir a hacerme con otras obras suyas a las que también les tenía muchas ganas. Por supuesto que todas ellas dedicadas de puño y letra del autor.

    En fin, un día para escribir con letras de oro en el calendario de mi vida.

  14. Gracias, amigo Roberto. Tu comentario me causa pudor por bastantes cosas que conoces y , a la vez, me llena de ánimo para seguiros ofreciendo lo mejor que hay en mi mente y mi corazón porque, ya lo sabes, yo escribo con
    el corazón.

  15. Mis queridos amigos:hay dos lectores que me han enviado sendos mensajes por wasap que yo no sé escanear para subirlos a esta página de comentarios.Por ello, me he tomado la libertad de subirlos yo. Y los subo porque tenía otros comentarios por escrito, como carta, que se me han perdido, en detrimento de mi obra, en detrimento mío y en perjuicio de mi obra.. D todas formas, voy a buscar a alguna persona que sepa subirlos fielmente. mientras tanto, el primer comentario, dice:
    «Para Leonardo, un escritor modélico, con admiración. Julio…». 16 de septiembre de 2.018.

    El otro comentario, de 26 de diciembre de 2.018, dice:
    » Eres un escritor maravilloso.Los genios siempre tenéis que soportar los atropellos de los poderosos. Sigue y no te aburras. Con cariño. Toñi M . »
    Perdonad que los haya tenido que subir yo. Leonardo.

  16. «Leonardo, escribes maravillosamente y ten en cuenta una cosa: los genios siempre sois maltratados por el poder. Sigue y no te aburras. Un beso»

Los comentarios están cerrados.