Leonardo Villena Villena fue maestro de escuela a los 18 años de edad, cuando cobraba 1,486 pts de sueldo mensual. Sacó las oposiciones a los 19 años. Eran días en que la labor docente era un trabajo vocacional porque los sueldos no alcanzaban ni para pagar el hospedaje de los maestrillos recién acabados. Durante el servicio militar, en el cuartel de automovilismo de la Novena Región Militar, su alumnos obtuvieron el mayor porcentaje de aprobados, en los exámenes para el certificado de estudios, de todos los cuarteles de España, por lo que recibió una felicitación Oficial.
Licenciado,casado y destinado en Saleres, entregó su vida a sacar a flote a su hijo mayor, minusválido, y a gozar de la tierra y de sus muchas amistades, en un pueblo de unas gentes de una bondad excepcional. Empleaba el tiempo en leer, en pasear por aquellos barrancos, en buscar espárragos trigueros, entre zarzalones enormes, en la caza y en escribir. Sus primeros libros se han perdido, debido a los traslados y a los años que pasó sin editor. Su primera obra no perdida, «CUENTOS Y LEYENDAS DEL VALLE DE LECRÍN», que se publicó con el patrocinio de la Excma Diputación Provincial de Granada, fue un éxito tan arrollador que se vendieron más de siete mil ejemplares en poco tiempo. Leonardo obtuvo unos beneficios económicos de 473.000 pts, que el entonces diputado provincial del Psoe, don Julio Gabriel Perea Cañas, y su esposa, doña Asunción Villena Villena, hermana del autor, entregaron en mano a una misionera de Tanzania, para construir una escuela o para atender a las necesidades de la misión.
Su segunda obra, «DESDE EL VALLE DE LECRÍN», que publicó el ayuntamiento de El Padul, presidido por doña Teresa Martín, de IU, se editó para que los alumnos de Leonardo, del Instituto de El Padul, tuvieran un libro de trabajo. Se editaron mil ejemplares, cuyos beneficios se destinarían a obras benéficas del ayuntamiento y se preveía que la edición se vendiera en tres años, que le quedaban a Leonardo para jubilarse. Sin embargo, la edición se vendió en tres meses y toda entera la absorbió El Padul.
Su siguiente obra, la ópera magna de Leonardo Villena, «…Y SE FUE CON EL VIENTO DE ARRIBA…», le costó al autor treinta años de investigaciones, con más de doscientas entrevistas a los protagonistas reales, ocho veranos de investigaciones en las hemerotecas granadinas, seis meses en la hemeroteca nacional, decenas de reescrituras y de impresiones…Es una novela con 924 páginas, en tipo del diez, porque con tipo del doce se subía a 1,800 páginas. Refiere la vida en El Padul entre finales de la primera guerra mundial y el veinte de julio del año 1,936. Todos los hechos y personajes de la novela son reales, aunque, por razones lógicas,tales nombres se hayan sustituido por otros supuestos. La Editorial Dulcinea hizo un trabajo ímprobo al editarla. Hoy, de una novela que está recibiendo abundantísimas alabanzas, quedan apenas cien ejemplares para agotar su edición, aunque solamente se distribuye en un espacio tan reducido como la ciudad de Granada y sus alrededores.
[divider scroll_text=»]
Casi al mismo tiempo que ésta, Leonardo y la editorial Dulcinea publicaron la novela «El Último Suspiro del Rey Boabdil». Es una obra documentadísima que lleva notas a pie de página, para aclarar algunas dudas, bibliografía final, por si algún lector quisiera ampliar conocimientos, y epílogo, donde se explican algunos datos que merece la pena reseñar. Dicen algunos historiadores que, desde que Leonardo y Dulcinea publicaron esta novela, CAMBIÓ EL CONCEPTO QUE LOS AFICIONADOS A LA HISTORIA TENÍAN SOBRE LA VIDA DE BOABDIL Y SOBRE LA FAMILIA REAL NAZARITA. Si usted quiere gozar de algún ejemplar de esta novela, le recomendamos que la busque en las librerías porque la edición está agotada. Como dato curioso, le diremos que esta novela se completó sobre el capítulo 5º de la serie de televisión que Leonardo preparaba para Paravisa, la televisión local de EL PADUL. La serie se titulaba: «EL PADUL, PROTAGONISTA DE SU HISTORIA». Como no se pudo completar de rodar por falta ayudas económicas, antes de perder los muchísimos datos que poseía, Leonardo escribió tres novelas: la TRILOGÍA GRANADINA. Y ésta, que era la segunda novela de la trilogía, fue la primera que se publicó. Dicen que nadie en la HISTORIA ha tratado al Islam Granadino ni a la familia real granadina con más respeto y consideración que Leonardo Villena. La primera edición de «El Último Suspiro del Rey Boabdil» está agotada, salvo los ejemplares que queden sin vender en alguna librería.
«Al Zagall, El Príncipe Valiente», que es la primera novela de la trilogía granadina, es la segunda que se publicó. Nos refiere la reconquista de Granada bajo la perspectiva de este héroe, historia que no coincide en muchos aspectos con lo que nos han narrado. Y es cierto que si, en lugar de enfrentarse, Boabdil y su tío se hubieran unido, la historia hubiera cambiado porque fue el Zagall el único líder militar del mundo que fue capaz de derrotar al Rey Católico. Su vida fue una verdadera lección de dignidad y del mejor orgullo y es bien cierto que honró a todo el Islam con su honor, su valor y su gallardía. No en vano lo calificaron como El HALCÓN DEL ISLAM(eso significa la palabra Zagall) y como EL PRÍNCIPE VALIENTE. Como los mejores héroes de LA HISTORIA, murió joven.
«LA SOMBRA DE ABEN HUMEYA», tercera novela de la trilogía granadina, recoge con todo detalle y con enorme amenidad, entrando al más mínimo detalle, las causas y las consecuencias de la guerra de LA ALPUJARRA, donde los moriscos se vieron forzados a tomar las armas en contra de su voluntad. Si compra o descarga usted esta novela, le rogamos que la lea con interés y que, cuando llegue al final, antes de olvidarse de ella, piense en los datos que Leonardo aporta, recapacite en esta novela y en los datos que usted posea al respecto y que, si ha leído usted algo más sobre este tema, compare sin apasionamiento, por favor, y compare usted esta novela con todo lo que haya leído sobre este asunto. Y deduzca en consecuencia.
Su última novela, «ELECTRA SALE DE PASEO», narra una frustrada historia de amor entre una muchacha muy precoz y un amigo de su madre. La novela está gustando mucho entre los lectores.
Le damos las gracias por atendernos y le rogamos que, tras la lectura, tenga usted la amabilidad de subir un comentario sobre las novelas, porque las opiniones de los lectores, sean positivas o negativas, son el alimento moral que precisan los creadores. Muchas gracias.